Acogida trabajadores inmigrantes

Casa de Acogida Peter Maurin

Alquería en AlborayaLa Casa de Acogida Peter Maurin es un centro para trabajadores, inmigrantes subsaharianos, con deseos de promoción social.

Es fruto del convernio entre el Instituto Social del Trabajo (ISO) y la Consellería de Solidaritat y Ciutadanía de la  Generalitat Valenciana.

Desde la Casa Peter Maurin, ubicada en una alquería de Alboraya, pretendemos contribuir a la inserción sociocultural y laboral de los trabajadores inmigrantes, que desean su promoción humana y social, encontrándose en situación de vulnerabilidad sin recursos económicos.

A tal fin disponemos de tres ejes de actuación :

  • Un hogar de residencia de 24 horas diarias y hospitalidad temporal con el fin de prestar las herramientas necesarias de inserción sociocultural y laboral para que puedan atenderse las necesidades básicas de subsistencia y realización personal.
  • La descripción y tutorización de un Plan de Inserción Sociolaboral personalizado para cada una de las personas residentes, a modo de itinerario compromiso a seguir.
  • Desarrolar, impartir y/o posibilitar la formación humana, social y profesional adecuada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente.

El fenómeno de la inmigración se ha convertido en poco tiempo en un aspecto degran importancia desde el punto de vista político, social y cultural, por lo que requiere, por parte de las instituciones sociales y políticas, de una respuesta directa, coordinada e integral.

El fenómeno migratorio es fuente de enriquecimiento y sabiduría pero, a la vez, trae consigo una serie de sufrimientos y riesgos que es necesario atender; problemas que, sin una actuación y prevención adecuada, pueden devenir en problemas de mayor calado, afectando a las condiciones de vida de muchas personas e incluso a la estructura más profunda de nuestra sociedad. Ante esta situación, se hace necesaria una actuación de forma integral, siendo certeros y eficaces en la resolución de los conflictos existentes pero, a la vez, teniendo la visión suficientemente amplia como para prevenir problemas futuros.

Para dar respuesta a esta situación, la Casa de Acogida Peter Maurin pretende ofrecer una respuesta a la situación de los trabajadores inmigrantes que buscan empleo e insertarse en la sociedad Valenciana. Este proyecto se concibe como un recurso de intervención social que persigue la inserción sociolaboral del colectivo de trabajadores inmigrantes subsaharianos, el cual representa uno de los grupos en riesgo social más vulnerable.

El nombre de esta Casa de Acogida es en homenaje a Peter Maurin. Peter Maurin, apóstol del Personalismo Cristiano y profeta entre los empobrecidos y los trabajadores (ver artículo de Juan Biosca) fundó, junto a Dorothy Day, en Estados Unidos el Movimiento del Trabajador Católico. Peter Maurin fué un apostol entre los empobrecidos y los trabajadores; de él se ha dicho "De forma apasionadamente insistente, difundía el Amor en práctica en contraposición al amor en sueños, la hospitalidad, el distributismo como actividad económica, la pobreza voluntaria, el personalismo comunitario, el pacifismo, … utilizando como únicas armas las del espíritu: la oración, el ayuno, la recepción de los sacramentos para resistir al mal, junto a las obras de misericordia, corporales y espirituales".

Para mayor información ver el Díptico de Presentación así como el Folleto Informativo.