Categorías

DSI Doctrina Social de la Iglesia

DSI Doctrina Social de la Iglesia ( 33 Archivos )

La finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia DSI es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente. La Iglesia recorre este camino cumpliendo en la sociedad un triple deber:
1 - Anuncia la verdad acerca de la dignidad del hombre y de sus derechos.
2 - Denuncia las situaciones injustas.
3 - Coopera a los cambios positivos de la sociedad y al verdadero progreso del hombre.

Pastoral del Trabajo

Pastoral del Trabajo ( 15 Archivos )

Para facilitar el encuentro del mundo obrero y de todos los trabajadores con Dios en Jesucristo, con la Iglesia y con su propia realidad para que los hombres del trabajo vayan viviendo la identidad cristiana.
Posibilitando la formación permanente de militantes obreros cristianos, a fin de que descubran a Cristo en la Iglesia, su propia dignidad de trabajadores y la necesidad de la transformación de la sociedad.

Trabajo

Trabajo ( 11 Archivos )

Diversos documentos que analizan: a) el papel del trabajo en las sociedades actuales, b) denuncian las violaciones a los derechos de los trabajadores,  c) señalan las nuevas formas que  posibilitan la participación en la empresa,   ... etc.

Economía

Economía ( 12 Archivos )

Necesitamos una organización económica de la sociedad sin paro, ni hambre, que tenga como finalidad: a) La satisfacción de las necesidades humanas.  b) Poner al alcance de las personas y de las familias, establemente, los bienes que necesitan para una vida humana digna.  c) La promoción de toda la persona y de todas las personas.
Una economía que se preocupe de la manera en la que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre todos los miembros de la sociedad.

Sindicalismo

Sindicalismo ( 1 Archivos )

Un medio para repensar la acción sindical en la empresa, en la sociedad y en el mundo globalizado.

Política

Política ( 3 Archivos )

Debemos pensar sobre la función de la acción política en la sociedad, así como, su papel decisivo para el desarrollo del Bien Común.

Desarrollo de los Pueblos

Desarrollo de los Pueblos ( 2 Archivos )

Es necesario poner manos a la obra para el desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia, de la corrupción, de la explotación; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre.

Migración

Migración ( 15 Archivos )

Debemos comprender las causas de las migraciones sociales, describir estratégias  de acogida, en un horizonte de interculturalidad y con procesos de apoyo mutuo y solidaridad.

Personalismo Comunitario

Personalismo Comunitario ( 4 Archivos )

"El personalismo no es un sistema sino perspectiva, método y exigencia: Como perspectiva es un realismo espiritual: esfuerzo por reunir la unidad material, interior y transcendente de la persona.
Como método rechaza el deductivismo de los dogmáticos y el empirismo integral de los "realistas". Las constantes de la condición humana no se pueden describir bajo un esquema, sino que están comprometidas en la situación de cada momento histórico. La acción se compone en el encuentro de una filosofía del hombre y de un análisis directo de las coyunturas históricas.
Como exigencia pide compromiso total y condicional a la vez. Total porque comprendemos al hombre para transformarlo; y condicional porque la miseria del hombre lo hace bascular hacia la complacencia solitaria, hacia el aturdimiento colectivo o hacia la evasión idealista. El compromiso es con la permanencia del hombre, para que, bajo apariencias cada vez más insospechadas, sea siempre más hombre".

Cultura y Sociedad

Cultura y Sociedad ( 2 Archivos )

Se abordan los temas de la vida cultural y social desde la perspectiva de los signos de los tiempos.

Vida institucional

Vida institucional ( 15 Archivos )

Docuemntos relativos a las Casas de Acogida, Escuela de Acogida, estatuto del ISO, Memorias anuales, relación de programas, de eventos, cursos, etc...

Publicaciones propias

Publicaciones propias ( 1 Archivos )

Se editan publicaciones propias de pequeño formato agrupadas en tres series:

  • Serie Roja dedicada al debate y denuncia en temas de interés.
  • Serie Alba dirigida a sacerdotes, religiosos/religiosas y seminaristas.
  • Serie Verde que facilita el acceso a documentos importantes para el compromiso católico en la sociedad.

Asimismo, se editan Catequesis Sociales y del 1º de mayo.

También coeditamos la colección SINERGIA (cuatro libritos al año) en colaboración con el  Instituto Emmanuel Mounier, Acción Cultural Cristiana, SOLITEC y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC.

© 2017 Instituto Social Del Trabajo - ISO // Diseño de Rafa Romero