Economía

Necesitamos una organización económica de la sociedad sin paro, ni hambre, que tenga como finalidad: a) La satisfacción de las necesidades humanas.  b) Poner al alcance de las personas y de las familias, establemente, los bienes que necesitan para una vida humana digna.  c) La promoción de toda la persona y de todas las personas.
Una economía que se preocupe de la manera en la que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre todos los miembros de la sociedad.

Categorías

Economía de comunión EDC

Economía de comunión EDC ( 4 Archivos )

La Economía de Comunión nace en el seno del Movimiento de los Focolares. En el año 1991, Chiara Lubich, su fundadora, contemplando la pobreza en la que vivían muchos de los miembros del Movimiento en los países del Tercer Mundo, comprendió que sólo con las ayudas económicas que recibían no podrían salir de aquella situación. Propuso entonces la creación de empresas dirigidas por personas competentes, que fueran eficientes y que tuviesen beneficios, una parte de los cuales, un tercio, debería destinarse a los pobres, para ayudar a cubrir sus necesidades básicas y para crear puestos de trabajo que les permitiesen salir de aquella situación. Otra  tercera parte a la formación de las personas en esta nueva cultura económica.
Se trata de un modelo económico que se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia y en el carisma propio del Movimiento que es el de la Unidad y el Amor recíproco. Es un modo de pensar y actuar en el ámbito económico y empresarial que busca ser conforme a una visión cristiana del hombre y de la vida, en la cual la empresa está al servicio de la persona y en función de ésta.
Esta concepción empresarial puede ser la respuesta a algunos de los problemas que hoy tienen los empresarios, ya que muchos de ellos como son la productividad, la calidad, la competitividad, etc., dependen de la motivación y de la implicación de las personas. También, ante los nuevos retos que nos plantea la globalización, creemos que una empresa más humanizada y más cohesionada internamente se encuentra en mejores condiciones de hacer frente a los mismos.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

¿Cuál es el modelo de democracia para el desarrollo económico? ¿Cuál es el modelo de democracia para el desarrollo económico?

popular!
Fecha publicación: 08.01.2007
Fecha de modificación: 08.01.2007
Tamaño: 126.48 kB
Descargas: 7929

El tema es el del nexo causal entre la democracia y el desarrollo económico. Es un tema que en los últimos 10, 15 años, en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, se desarrollará de una manera increíble. La literatura acerca de este tema es inmensa. Cada día, cada mes, cada año, se incrementará. Que existe una correlación entre democracia y desarrollo económico, lo sabemos desde hace mucho tiempo. Pero el problema es el nexo causal. ¿Qué significa esto? ¿Es la democracia la que creará el desarrollo económico? ¿O es el desarrollo económico el que creará o permitirá la democracia? Este es el problema del nexo causal. La causa y el efecto.

Una cuestión de gubernabilidad. Proteger beneficio grandes empresas o el derecho a la alimentación. Una cuestión de gubernabilidad. Proteger beneficio grandes empresas o el derecho a la alimentación.

popular!
Fecha publicación: 14.12.2009
Fecha de modificación: 27.12.2009
Tamaño: 709.2 kB
Descargas: 2470

El artículo que reproducimos, en español, es debido a Molly D. Anderson en el puede leerse que : "Durante la última década creció la producción mundial de alimentos, incluso per cápita. El incremento súbito de los precios de los alimentos y del hambre durante el período 2007-2008 se produjo a pesar de una cosecha récord de cereales en el mundo en el 2008."
"Las causas inmediatas de la crisis de los alimentos no es la falta de alimentos, pero si los altos precios de los alimentos combinados con menos ingresos y el aumento del desempleo."
Este artículo está publicado en la web de "Iniciativas de Acción contra los Agronegocios" (AAI) una red internacional a la que pertenecen ONGs, activistas, investigadores académicos, expertos en sistemas alimentarios, agricultores, trabajadores, ambientalistas, consumidores, sectores de Iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil. A AAI le preocupa la concentración de la agricultura y la alimentación en un puñado de transnacionales y en el poder ilimitado que tienen estas, sobre los sistemas más básicos de la vida: la agricultura y la alimentación.
Para conocer más sobre cómo AAI trabaja en el desafío de enfrentar la concentración y el poder de las corporaciones, visite el sitio web: www.agribusinessaction.org

Libre comercio y justicia social Libre comercio y justicia social

popular!
Fecha publicación: 25.10.2006
Fecha de modificación: 25.10.2006
Tamaño: 22 kB
Descargas: 2036

La crisis actual del capitalismo La crisis actual del capitalismo

popular!
Fecha publicación: 18.12.2008
Fecha de modificación: 18.12.2008
Tamaño: 23.71 kB
Descargas: 2973

Recogemos por su interés un artículo del Dr. José E. Morales Mancera quien nos explica distintos aspectos de la actual crisis del capitalismo.

Globalización humanizada Globalización humanizada

popular!
Fecha publicación: 11.01.2007
Fecha de modificación: 11.01.2007
Tamaño: 68.37 kB
Descargas: 3033

Los abogados de la globalización suelen pintarla como dispensadora de oportunidades sin precedentes. Aquí van algunos de los elementos de la respuesta progresista a esos desafíos.

© 2017 Instituto Social Del Trabajo - ISO // Diseño de Rafa Romero