Personalismo Comunitario

"El personalismo no es un sistema sino perspectiva, método y exigencia: Como perspectiva es un realismo espiritual: esfuerzo por reunir la unidad material, interior y transcendente de la persona.
Como método rechaza el deductivismo de los dogmáticos y el empirismo integral de los "realistas". Las constantes de la condición humana no se pueden describir bajo un esquema, sino que están comprometidas en la situación de cada momento histórico. La acción se compone en el encuentro de una filosofía del hombre y de un análisis directo de las coyunturas históricas.
Como exigencia pide compromiso total y condicional a la vez. Total porque comprendemos al hombre para transformarlo; y condicional porque la miseria del hombre lo hace bascular hacia la complacencia solitaria, hacia el aturdimiento colectivo o hacia la evasión idealista. El compromiso es con la permanencia del hombre, para que, bajo apariencias cada vez más insospechadas, sea siempre más hombre".

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Solidaridad, caridad y acción social en la sociedad contemporánea. Juan Biosca Solidaridad, caridad y acción social en la sociedad contemporánea. Juan Biosca

popular!
Fecha publicación: 27.12.2009
Fecha de modificación: 27.12.2009
Tamaño: 218.51 kB
Descargas: 2727

Texto de la conferencia pronunciada por el Prof. Juan Biosca González en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Córdoba, Argentina, el día 3 de septiembre de 2009 y organizada por el Instituto Emmanuel Mounier Argentina. Juan Biosca es Director del Instituto Social del Trabajo de Valencia y Secretario de Organización del Instituto Emmanuel Mounier de España.
El documento original puede leerse en : http://www.personalismo.net/PDF/2009-12/ppys-solidari.pdf

Peter Maurin apostol del personalismo cristiano Peter Maurin apostol del personalismo cristiano

popular!
Fecha publicación: 11.04.2009
Fecha de modificación: 11.04.2009
Tamaño: 404.24 kB
Descargas: 3463

Peter Maurin, apóstol del Personalismo Cristiano y profeta entre los empobrecidos y los trabajadores por Juan Biosca González

Acuerdo para la creación de una Red Internacional Personalista y Comunitaria Acuerdo para la creación de una Red Internacional Personalista y Comunitaria

popular!
Fecha publicación: 11.07.2006
Fecha de modificación: 07.11.2006
Tamaño: 30.5 kB
Descargas: 1238

El 22 y 23 de julio de 2005 se reunierón en Madrid, representantes de organizaciones de loa cinco continentes para celebrar en I Encuentro Internacional Personalista y Comunitario. Su objetivo era crear una red personalita-comunitaria o, si se prefiere, un movimiento personalista comunitario internacional que sirva como instrumento de comunitación y de apoyo en las distintas actividades que, inspiradas por el pensamiento de Mounier, llevan a cabo grupos de los ámbitos de la educación, la promoción de valores, la participación sociopolítica, la reflexión, la universidad, en movimientos sociales y religiosos, etc.

Acuerdo de creación de la Red Internacional del Personalismo Comunitario Acuerdo de creación de la Red Internacional del Personalismo Comunitario

popular!
Fecha publicación: 31.10.2006
Fecha de modificación: 31.10.2006
Tamaño: 547 kB
Descargas: 1845

Acuerdo firmado por diversas organizaciones, como conclusión del I Encuentro Internacional del Personalismo Comunitario, celebrado en Madrid en julio 2005.

© 2017 Instituto Social Del Trabajo - ISO // Diseño de Rafa Romero