Mas de 50 años

Mar 14, 2010 | General

domingo, 22 de octubre de 2006

Más de 50 años trabajando por la justicia y la paz

El Instituto Social del Trabajo ISO nació en 1948 a iniciativa del Arzobispado de Valencia, como un instrumento eclesial de formación, acompañamiento y promoción integral de los trabajadores y del mundo obrero.

Surgió, junto con el Instituto Social Empresarial ISE, como una prolongación del Instituto Social del Arzobispado ISDA.

A lo largo de todos estos años y atendiendo a las necesidades histórico-sociales del mundo del trabajo, el ISO ha concretado sus objetivos y finalidad, en tareas y servicios muy variados.

En un primer momento llevó a cabo un amplio plan de formación social y profesional. En los 10 primeros años de su historia, pasan por sus aulas cientos de obreros, que realizan diversos estudios profesionales y de diplomatura sociolaboral.

Durante los años sesenta, con una mayor participación obrera, se potencia la formación y participación en la acción político-sindical. Se desarrolla la asesoría laboral, y se crean corresponsalías del ISO en distintos centros industriales de la provincia, (Puerto de Sagunto, Onteniente, Játiva, Cocentaina, Alzira, etc…). Son corresponsalías de Formación e Instrucción, de Información y Asesoramiento.

A partir de 1970, con un nuevo equipo directivo, desarrolla actividades de tipo educativo: clases de alfabetización y estudios primarios; cursos de formación cultural. También en esta época, con aprobación del Ministerio de Trabajo, se imparte formación empresarial para trabajadores, colaborando activamente en el fomento del cooperativismo Valenciano. Promueve la creación de la Fundación Trabajo-Cultura.

Desde 1976 en una nueva etapa, se convertirá, acorde con las circunstancias político-sociales, en un ámbito de información, reflexión y orientación crítica del momento: charlas, mesas redondas, boletines informativos sobre temas sindicales, sociales y políticos, cursillos específicos para grupos, comunidades y movimientos de ambiente obrero y cristiano… Actividades todas ellas que configuran otra etapa de servicio al mundo del trabajo.

Durante los 80, cumple un servicio a la unidad del mundo obrero, siendo un lugar de encuentro y debate de trabajadores. Participa en la creación de la Comisión Diocesana de Lucha Contra el Paro, y en su funcionamiento y desarrollo posterior.

Hoy, en los inicios del siglo XXI, atento a las necesidades del mundo del trabajo y a los signos de los tiempos, el ISO quiere proseguir renovadamente su servicio a los trabajadores, planteando los objetivos de siempre desde la responsabilidad histórica de la Nueva Evangelización. Con una atención singular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, así como, a contribuir a repensar el sindicalismo desde la perspectiva de los pobres y al fomento de la unidad de los trabajadores y de sus asociaciones.

Somos una asociación de trabajadores cristianos promovida por la Iglesia Católica de Valencia, cuya finalidad es la promoción y la Evangelización del mundo del trabajo.

Acoge en tu propia casa

Casa de acogida "Dorothy Day"

Casa de acogida "Peter Maurin"

Casa de acogida Ignio Giordani "Foco"