Quiénes somos

Somos una asociación de trabajadores cristianos promovida por la Iglesia Católica de Valencia.

Nuestra finalidad es la promoción y la Evangelización del mundo del trabajo

En orden a promover en los trabajadores cristianos y hombres de buena voluntad una renovación espiritual que suscite un cambio de mentalidad y de actitudes de manera que, conociendo y viviendo dicha doctrina, contribuyan a la justicia social, a la solidaridad y a la creación de nuevas estructuras sociales inspiradas por el Evangelio.
Trabajadores cristianos

Nuestro equipo humano

Desde el ISO queremos promover una auténtica Cultura de la Vida y de la Solidaridad que suscite, atraiga y acelere una nueva manera de ser y estar en el mundo del trabajo: esa manera de ver y actuar sobre las cosas que brota de Cristo y su Evangelio, contribuyendo a «la formación de una espiritualidad del trabajo que ayude a todos los hombres a acercarse, a través de él, a Dios» (LE 24).

Llamando a la fraterna solidaridad entre todos los pueblos de la tierra, a la conversión y al compromiso responsable, sabedores de que la Paz es fruto de la Justicia y la liberación una gracia de Dios.
Carolina Urdaneta, psicóloga

Carolina Urdaneta

Psicóloga. Coordinadora Casa de Acogida Peter Maurin

Adriana Soler. Psicóloga

Adriana Soler

Psicóloga. Casa de Acogida Peter Maurin y Dorothy Day

Isabel Gabaldón. Educadora Social

Isabel Gabaldón

Educadora Social. Casa de Acogida Dorothy Day

Dominic Guzmán

Dominic Guzmán

Encargada. Casa de Acogida Dorothy Day

Norma Almao. Pedagoga y Doctora en Migraciones

Norma Almao

Pedagoga y Doctora en Migraciones. Casa de Acogida Dorothy Day

Mª Luz Gascueña. Magisterio y Educadora Social

Mª Luz Gascueña

Magisterio y Educadora Social. Casa de Acogida Dorothy Day

Mamen González. Coordinadora

Mamen González

Trabajadora social y Mediadora Comunitaria. Coordinadora Casa de Acogida Dorothy Day

Raquel Capistrano. Coordinadora

Raquel Capistrano

Coordinadora. Casa de Acogida Igino Giordani Foco

Desde el ISO asumimos el reto de dar al trabajo humano el lugar central que le corresponde para:

Z

Encontrar una renovación personalista y comunitaria de la sociedad.

Z

Realizar una revisión del orden económico en su conjunto.

Z

Crear los medios para que la economía esté al servicio de la persona.

Z

Conseguir una economía sin paro, ni hambre.

Z

Repensar la acción sindical y el nuevo sindicalismo.

Z

Contribuir al desarrollo de la economía social y/o de comunión.

Más de 50 años trabajando por la justicia y la paz

Estatutos

PDF descargable

iEl Instituto Social del Trabajo ISO nació en 1948 a iniciativa del Arzobispado de Valencia, como un instrumento eclesial de formación, acompañamiento y promoción integral de los trabajadores y del mundo obrero.

Surgió, junto con el Instituto Social Empresarial ISE, como una prolongación del Instituto Social del Arzobispado ISDA.

A lo largo de todos estos años y atendiendo a las necesidades histórico-sociales del mundo del trabajo, el ISO ha concretado sus objetivos y finalidad, en tareas y servicios muy variados.

En un primer momento llevó a cabo un amplio plan de formación social y profesional. En los 10 primeros años de su historia, pasan por sus aulas cientos de obreros, que realizan diversos estudios profesionales y de diplomatura sociolaboral.

Durante los años sesenta, con una mayor participación obrera, se potencia la formación y participación en la acción político-sindical. Se desarrolla la asesoría laboral, y se crean corresponsalías del ISO en distintos centros industriales de la provincia, (Puerto de Sagunto, Onteniente, Játiva, Cocentaina, Alzira, etc…). Son corresponsalías de formación, instrucción, información y asesoramiento.

Los 70

A partir de 1970, con un nuevo equipo directivo, desarrolla actividades educativas: clases de alfabetización y estudios primarios; cursos de formación cultural. También en esta época, con aprobación del Ministerio de Trabajo, se imparte formación empresarial para trabajadores, colaborando activamente en el fomento del cooperativismo Valenciano. Promueve la creación de la Fundación Trabajo-Cultura.

Desde 1976 en una nueva etapa, se convertirá, acorde con las circunstancias político-sociales de la época, en un ámbito de información, reflexión y orientación crítica. Se realizan charlas, mesas redondas, boletines informativos sobre temas sindicales, sociales y políticos, cursillos específicos para grupos, comunidades y movimientos de ambiente obrero y cristiano… Actividades todas ellas que configuran otra etapa de servicio al mundo del trabajo.

A partir de los 80

Durante los 80, cumple un servicio a la unidad del mundo obrero, siendo un lugar de encuentro y debate de trabajadores. Participa en la creación de la Comisión Diocesana de Lucha Contra el Paro, y en su funcionamiento y desarrollo posterior.

Hoy, en los inicios del siglo XXI, atento a las necesidades del mundo del trabajo y a los signos de los tiempos, el ISO quiere proseguir su servicio renovado a los trabajadores, planteando los objetivos de siempre desde la responsabilidad histórica de la Nueva Evangelización. Con una atención singular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, así como, a contribuir a repensar el sindicalismo desde la perspectiva de los pobres y al fomento de la unidad de los trabajadores y de sus asociaciones.

Memoria 2013

PDF descargable

Memoria 2008

PDF descargable

Memoria 2007

PDF descargable

Memoria 2006

PDF descargable

Memoria 2005

PDF descargable

Colaborar económicamente y/o ser socio

Tu ayuda siempre es necesaria. Para colaborar económicamente y/o ser socio puedes descargar la ficha, rellenarla, imprimirla y enviarla por correo postal.

9 + 13 =