Quiénes somos

Dar al trabajo humano el lugar central que le corresponde, para conseguir una renovación comunitaria de la sociedad

Nuestra misión

Nuestra misión es la promoción humana y social, con el fin de alcanzar la integración social y laboral, a través de obra y palabra.

“HISTORIA”

Desde su creación en 1948, el Instituto Social del Trabajo (ISO) ha sido un instrumento de acogida, acompañamiento y promoción integral de los trabajadores. En 2002 empezaron los programas de formación dirigidos específicamente a personas inmigrantes: Inforpev –Información Preventiva, y Promover – proyecto de acogida e integración socio-laboral de los inmigrantes.

En el 2009, ante la necesidad de programas de acogida y asistencia para inmigrantes en situación de desocupación y sin posibilidades de encontrar una oportunidad laboral, se creó el Proyecto Débora, el cual se iniciaba con la creación de dos Casas de Acogida: Dorothy Day y Peter Maurin, que se han ido ampliando con el paso de tiempo. En julio del 2018, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, comenzó el Proyecto Crecer juntos por una ciudad nueva, el cual se gestiona a través de la Casa de Acogida Dorothy Day.

En estos años el ISO ha acogido en sus casas a más de 800 personas, mujeres, hombres y familias de diversas nacionalidades y con diferentes situaciones personales, todas con el común denominador de haber dejado su propio país en busca de una mejor calidad de vida.

El ISO también ha actuado a lo largo de los años como incubadora para Asociaciones de inmigrantes, asesorándolas y ofreciendo sus estructuras como sede para su desarrollo y crecimiento.

 

Nuestros objetivos principales son:

El alcance de los objetivos y de las diversas acciones se realiza a través la articulación y el trabajo en red con otras entidades a quienes se acude según los casos y las necesidades específicas.

Z

Mantener una casa residencial 24 horas y una hospedería temporal con el fin de cubrir necesidades básicas como primer paso para la realización personal.

Z

Diseñar y seguir un plan personalizado de inserción social y si es posible, laboral para cada uno de los residentes, con un cronograma/tareas a seguir.

Z

Desarrollar y/o incentivar una formación humana, social y profesional adecuada a las competencias, capacidades y vocaciones de cada residente.

Z

Reforzar el desarrollo evolutivo de los niños y niñas a nivel psicológico, cognitivo, motriz, emocional y social.

Z

Sensibilizar a la población a través de programas de mediación intercultural que contribuyan a la generación de una cultura del encuentro.

Más de 50 años trabajando por la justicia y la paz

Estatutos

PDF descargable

iEl Instituto Social del Trabajo ISO nació en 1948 a iniciativa del Arzobispado de Valencia, como un instrumento eclesial de formación, acompañamiento y promoción integral de los trabajadores y del mundo obrero.

Surgió, junto con el Instituto Social Empresarial ISE, como una prolongación del Instituto Social del Arzobispado ISDA.

A lo largo de todos estos años y atendiendo a las necesidades histórico-sociales del mundo del trabajo, el ISO ha concretado sus objetivos y finalidad, en tareas y servicios muy variados.

En un primer momento llevó a cabo un amplio plan de formación social y profesional. En los 10 primeros años de su historia, pasan por sus aulas cientos de obreros, que realizan diversos estudios profesionales y de diplomatura sociolaboral.

Durante los años sesenta, con una mayor participación obrera, se potencia la formación y participación en la acción político-sindical. Se desarrolla la asesoría laboral, y se crean corresponsalías del ISO en distintos centros industriales de la provincia, (Puerto de Sagunto, Onteniente, Játiva, Cocentaina, Alzira, etc…). Son corresponsalías de formación, instrucción, información y asesoramiento.

Los 70

A partir de 1970, con un nuevo equipo directivo, desarrolla actividades educativas: clases de alfabetización y estudios primarios; cursos de formación cultural. También en esta época, con aprobación del Ministerio de Trabajo, se imparte formación empresarial para trabajadores, colaborando activamente en el fomento del cooperativismo Valenciano. Promueve la creación de la Fundación Trabajo-Cultura.

Desde 1976 en una nueva etapa, se convertirá, acorde con las circunstancias político-sociales de la época, en un ámbito de información, reflexión y orientación crítica. Se realizan charlas, mesas redondas, boletines informativos sobre temas sindicales, sociales y políticos, cursillos específicos para grupos, comunidades y movimientos de ambiente obrero y cristiano… Actividades todas ellas que configuran otra etapa de servicio al mundo del trabajo.

A partir de los 80

Durante los 80, cumple un servicio a la unidad del mundo obrero, siendo un lugar de encuentro y debate de trabajadores. Participa en la creación de la Comisión Diocesana de Lucha Contra el Paro, y en su funcionamiento y desarrollo posterior.

Hoy, en los inicios del siglo XXI, atento a las necesidades del mundo del trabajo y a los signos de los tiempos, el ISO quiere proseguir su servicio renovado a los trabajadores, planteando los objetivos de siempre desde la responsabilidad histórica de la Nueva Evangelización. Con una atención singular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, así como, a contribuir a repensar el sindicalismo desde la perspectiva de los pobres y al fomento de la unidad de los trabajadores y de sus asociaciones.

Memoria 2013

PDF descargable

Memoria 2008

PDF descargable

Memoria 2007

PDF descargable

Memoria 2006

PDF descargable

Memoria 2005

PDF descargable