Proyectos

En Isotrabajo pretendemos ayudar de manera integral a todo aquel inmigrante trabajador que quiera reinsertarse y adaptarse al mundo obrero en Valencia y para ello ofrecemos los siguientes programas y servicios.

Logo CADD

Proyecto Débora

Es un proyecto marco que engloba los ámbitos y servicios que atiende el Instituto Social del Trabajo. Atiende a personas migrantes con deseo de promoción social que se encuentra en riesgo de exclusión social, sin recursos, sin hogar y que requieren una ayuda individualizada para su inserción cultural y sociolaboral.

Logo CADD

Proyecto Crecer juntos por una ciudad nueva

Este proyecto es una acción conjunta entre las personas migrantes que llegan a nuestra ciudad, y la sociedad que acoge, ya que la inclusión plena ha de ser bidireccional, requiriendo el compromiso tanto las personas migrantes como de la sociedad de acogida. Este encuentro da lugar a “una ciudad nueva”, diversa e inclusiva de la que se enriquece y beneficia tanto la persona inmigrante que llega a Valencia como la sociedad de acogida.

Logo CAIGF

Proyecto Itinerarios Sociolaborales

Desde 2021, con la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y con la financiación de la Unión Europea continuamos con el PROYECTO DE ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS MIGRANTES, correspondiente al Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027

Servicios que ofrecemos

Escuela de acogida

Escuela de acogida

Programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana, dirigido a inmigrantes para garantizarles el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.
Escuela de acogida

Formación

..Se organizan e imparten charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre la amplia temática social y del mundo del trabajo. Prestando estos servicios tanto, en la Sede del ISO, como en parroquias, colegios e instituciones diversas:

  • Cursos de Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
    Principios de la DSI, su Naturaleza y fines, la Familia, el Trabajo, la economía, la política, la cultura, el desarrollo de los pueblos, la Guerra y la Paz,…
  • Curso de introducción a la Pastoral del Trabajo.
  • Curso para una Espiritualidad del Trabajo.
  • Cursos de:
    • Análisis de coyuntura social y laboral.
    • Sindicalismo.
    • Historia del Movimiento Obrero y del Catolicismo Social.
    • Trabajadores Inmigrantes: autoorganización, participación y protagonismo social.
    • Personalismo comunitario.
    • Acción Social y compromiso ciudadano.
    • Curso de Emprendedores.
    • Formación de emprendedores en la economía social.
    • Habilidades sociales: comunicación y participación. Curso Formación de formadores socio-laborales.
  • Cursos de Informática. Aula Juana Mª Condesa.
Escuela de acogida

Centro de Documentación

El Centro de Documentación ofrece la posibilidad de acceder a fondos documentales para el estudio, la formación y la investigación sobre: Doctrina Social de la Iglesia, Catolicismo Social, Sindicalismo, Historia del Movimiento Obrero, Economía, Derecho del Trabajo, Inserción Sociolaboral,…

Escuela de acogida

Asesorías

promoción laboral

Solidaridad Internacional

Apoyamos la formación de militantes y líderes cristianos en países empobrecidos y de notable explotación social y económica (México, Honduras, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador,…). Así como, procesos de desarrollo comunitario, cooperativismo, comercio justo,…

Programa de Solidaridad con África para la acogida, orientación e inserción sociolaboral de personas trabajadoras de la población subsahariana

Escuela de acogida

Plataforma de teleformación

Esta plataforma se ofrece a cuantas personas y/o grupos quieran realizar una formación a distancia, utilizando Internet.

Escuela de acogida

Acción social

Participamos activamente en el Programa Diocesano de Empleo y Economía Social y desarrollamos acciones de promoción de empleo y de desarrollo comunitario. Acompañando y tutelando proyectos y procesos de inserción socio-laboral.

Escuela de acogida

Programa de Solidaridad con África

Acogida, orientación e inserción sociolaboral de trabajadores de la población subsahariana.

También reflejamos en la sección de documentos, el desarrollo de algunos pueblos como África y aquellos que tienen relación con este continente del que tantos trabajadores emigran, plagado en algunas zonas de guerras y luchas tribales, promovidas por empresas y países occidentales para apoderarse de sus recursos, y en el que la Iglesia Católica tantas esperanzas deposita. Recomendamos leer el documento de las «Conclusiones del II Sínodo de África».

Escuela de acogida

Observatorio de condiciones de vida y valores en el trabajo

Ámbito para el conocimiento de la realidad concreta del mundo del trabajo, en sus diferentes sectores y circunstancias; destacando los valores y actitudes que se ponen en juego, así como, su cualidad ética y moral.

Los estudios y trabajos tienen que concluir para ser fecundo con unas orientaciones concretas, tanto para la acción pastoral, como para la acción social y política, que pudieran contribuir al proceso de discernimiento, tanto en la Iglesia, como en las instituciones sociales.

Casas de Acogida

Tres opciones de casa de acogida para mujeres/ hombres “trabajadoras/es inmigrantes”, con deseo de promoción social, con ganas de participar, trabajar e integrarse en la Comunidad Valenciana.

Testimonios

¿Por qué te viniste de tu país?

¿Qué piensas de la Casa de Acogida de Dorothy Day?

«Yo vine en busca de una vida mejor, de una calidad mejor, de cambiar mi vida, de las oportunidades de empleo, de cursos y la calidad de vida para mis hijos»

«Yo quiero estudiar más, yo quiero aprender más, es una riqueza muy grande para mí, estoy maravillada con los cursos que estoy haciendo. Me encanta la oportunidad que estoy teniendo de hacer cursos. En más de diez años yo no he podido estudiar más por mis hijos, por estar pendiente de ellos, y ahora estoy en España estudiando: eso es increíble».

Brasileña, 38 años

«Me vine, primero de nada, por la situación económica, por la situación de la familia, el riesgo de inseguridad que surgió por la agresión que sufrió mi esposo, dirigente político. Fue agredido dos veces, la segunda fue como para secuestrarlo o para matarlo, en ella estuvimos presente mis hijos y yo. Por todo este temor y la inseguridad en que estábamos viviendo fue que decidimos salir de Venezuela»

Venezolana, 43 años

«Yo opino de la casa de acogida Dorothy Day que es un proyecto maravilloso, porque viene uno, que llega en unas condiciones, con necesidades, como llegamos nosotros…, y jamás me hubiera imaginado que iba a tener una ayuda como ésta. Como en todo, siempre hay alguno que otro inconveniente porque es difícil convivir entre personas de diferentes nacionalidades, con personas que no nos conocemos; pero poco a poco esas cosas se van sobrellevando. Lo más importante es la mística, el cariño y el amor con que hacen las cosas para que todos los que llegamos aquí salgamos adelante».

Venezolano, 47 años

Vicente Cutanda Illusion or Working Virgin

Imagen: Wikimedia Commons

La Virgen Obrera

Vicente Cutanda 1897

El fenómeno de la inmigración se ha convertido en poco tiempo en un aspecto de gran importancia desde el punto de vista político, social y cultural, por lo que requiere, por parte de las instituciones sociales y políticas, de una respuesta directa, coordinada e integral.

El fenómeno migratorio es fuente de enriquecimiento y sabiduría pero, a la vez, trae consigo una serie de sufrimientos y riesgos que es necesario atender; problemas que, sin una actuación y prevención adecuada, pueden devenir en problemas de mayor calado, afectando a las condiciones de vida de muchas personas e incluso a la estructura más profunda de nuestra sociedad.

Ante esta situación, se hace necesaria una actuación de forma integral, siendo certeros y eficaces en la resolución de los conflictos existentes pero, a la vez, teniendo la visión suficientemente amplia como para prevenir problemas futuros.

Desde nuestras Casas de Acogida, pretendemos contribuir a la inserción sociocultural y laboral de los trabajadores inmigrantes, que desean su promoción humana y social, encontrándose en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos.