Casa de Acogida para Mujeres Inmigrantes “Dorothy Day”

Un hogar de residencia temporal que acoge a mujeres inmigrantes con o sin hijos/as, con el fin de lograr su inserción socio laboral.

La casa pretende:

Logo CADD
Z

Crear un hogar de residencia 24 horas diarias, temporal, con el fin de prestar las herramientas necesarias de inserción socio-cultural y laboral y atender las necesidades básicas de mujeres/hombres inmigrantes.

Z

Describir y tutorizar un Plan de Inserción Socio laboral personalizado para cada una de las personas residentes, a modo de itinerario y con el compromiso a seguir.

Z

Desarrollar, impartir y/o posibilitar la formación humana, social y profesional adecuada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente.

Logo CADD

La Casa Acogida Dorothy Day considera primordial posibilitar una serie de condiciones de vida básicas (como techo, comida, higiene y apoyo personal y social) que permitan comenzar un proceso de adaptación desde una base sólida y de seguridad para las mujeres trabajadoras inmigrantes más vulnerables o “sin techo”.

Una vez cubiertas las necesidades básicas, es más sensato hablar entonces de ofrecer otro tipo de servicios como bolsa de empleo, asesoramiento jurídico y promoción psicosocial.

El empleo es un factor fundamental en este segundo nivel, ya que la inserción laboral permite conocer y potenciar un oficio, sentirse útil, a la vez que recompensado por su esfuerzo. Permite sentirse miembro activo y participativo de la sociedad que integra.

Servicios de la casa

Albergue

Para dar cobertura a las necesidades básicas de mujeres que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad social, así como ofrecer pautas educativas para la emancipación social.

Promoción sociolaboral

Para promover un itinerario personalizado de búsqueda activa del empleo y de la vivienda, estableciendo también itinerarios formativos en función del perfil laboral.

Asesoramiento jurídico

Para establecer una atención especializada en asesoramiento jurídico-laboral, que incluye consultas y asistencias jurídica sobre temas relacionados con el derecho de extranjería.

Bolsa de trabajo

Para asegurar tanto la actividad laboral como formativa que posibilite una futura inserción laboral.

Actividades Realizadas:

La casa ofrece una serie de actividades acorde a las necesidades integrales de sus acogidas e hijos.

Z

Tutorías semanales de seguimiento:

Laboral, emocional, salud, social…
Z

Actividades lúdicas con los/as niños/as.

Z

Talleres formativos:

  • Habilidades para la búsqueda de empleo.
  • Relajación.
  • Informática.
  • Cocina saludable.
  • Nutrición y bienestar del menor…
Z

Salidas de recreación:

Al río, Oceanográfico, Bioparc, etc.

Subvencionan

Ajuntament València
Generalitat Valenciana

Dorothy Day

Militante de la No violencia, radical en lo social, de una luminosa personalidad, que luchó en primera línea durante más de 50 años a favor de la justicia social

En su juventud, corresponsal regular de publicaciones izquierdistas.

Se involucra en los asuntos más candentes de su época: los derechos de la mujer, el amor libre y el control de la natalidad.

Queda interpelada por el Evangelio y la Iglesia Católica, a la que veía como la Iglesia de los emigrantes y de los pobres.

Fundadora del periódico “The Catholic Worker” (El Trabajador Católico).

Durante el primer año The Catholic Worker fue sólo un periódico, pero cuando llegó el invierno, las personas sin casa ni hogar empezaron a llamar a la puerta.

Así comenzó la idea de cobijar a los más desfavorecidos. Además del periódico, Dorothy Day abrió una «Casa de Hospitalidad» en los barrios bajos de Nueva York.

El personal recibía sólo comida, una cama y dinero de bolsillo de vez en cuando.

En tres años desde 1933 al 1936 habían abierto 33 casas de caridad.